viernes, abril 14, 2006

VARIABLE


Una variable es una propiedad o característica que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

Ejemplos de variables:

- Rendimiento académico en las asignaturas cursadas, que adopta distintos valores o modalidades, normalmente son valores entre 0 y 7.
- Sexo que adopta dos modalidades: varón y mujer
- Lugar de procedencia
- Motivación ante la asignatura
- Edad

En contraposición a la variable aparece el concepto de constante que es una característica de la población que sólo puede tomar un valor para todos los elementos de la población.

Ejemplos de constantes son:

- Nivel Escolar de los encuestados (todos son universitarios).
- La nacionalidad de los encuestados (Chilenos).


Las variables se pueden clasificar según el número de valores que puedan tomar como variables discretas y variables continuas.

Variable Continua es la que puede tomar todos los valores de un intervalo. Por ejemplo: el peso, la talla, el tiempo empleado en la ejecución de una tarea, la duración de un suceso, etc.

Variable Discreta es aquella que adopta valores aislados. Ejemplo: raza, lugar de nacimiento, sexo, religión, número de asignaturas aprobadas en el semestre, número de alumnos de una clase, nivel socioeconómico, etc.


También se pueden clasificar atendiendo al tipo de información que proveen en cualitativas y cuantitativas.

Variables cualitativas son aquellas que se miden según una escala nominal u ordinal. Informan más bien de una cualidad del sujeto: sexo, color de ojos, nivel socioeconómico, nivel cultural, dureza de los minerales.

Variables cuantitativas son aquellas que se miden según una escala de intervalo o de razón. De alguna forma dan cuenta de la cantidad de atributo o característica que el individuo posee. Por ejemplo: peso, talla, temperaturas, número de asignaturas aproba-das.